La historia de la humanidad está repleta de mujeres talentosas, valientes y audaces que hicieron lo posible y lo imposible por conseguir sus metas. Lamentablemente, el relato histórico, contado desde la perspectiva masculina, ha dejado poco hueco a la visibilidad de la inmensa mayoría de ellas. En la ficción, por el contrario, las figuras femeninas han ocupado un lugar de honor: bien potenciando las convencionales características de sumisión, debilidad y dependencia, bien otorgándoles cualidades de dudosa calidad humana y moral. En el programa de hoy tendremos la oportunidad de escuchar tres obras que representan otros tantos tipos de mujeres audaces, reales o ficticias, procedentes de distintas culturas: una destacada compositora occidental del s. XX, una caprichosa ondina de la mitología eslava y una ingeniosa princesa de la literatura medieval de Oriente Medio.
La voz individual e independiente de la autora polaca Grażyna Bacewicz la encontramos en su Obertura, poderosa y eficaz miniatura orquestal escrita en 1943 durante la ocupación alemana de Polonia. El virtuoso violinista Guy Braunstein ha querido poner en valor todas las virtudes de la mejor ópera de Antonín Dvořák, que nos cuenta la tragedia de un espíritu femenino de las aguas, a través de su elocuente paráfrasis para violín y orquesta titulada Rapsodia para Rusalka (2019). Por su parte, Nikolái Rimski-Kórsakov, se sintió cautivado por el personaje principal y por la estrategia narrativa de la famosa recopilación medieval de cuentos Las mil y una noches. Así lo plasmó en su evocadora y exuberante suite sinfónica Scheherazade, Op. 35.
Eva Sandoval
Musicóloga e informadora de Radio Clásica (RTVE)