coro

Ciclo Tiempo de Cámara  en el Auditorio Nacional

• Ciclo A Villa Voz en 11 villas de Madrid

• Ciclo Música de Cámara en la Fundación Canal

• Participación en festivales y giras

• Conciertos en la Comunidad de Madrid

• Miguel Groba (1984 – 1999)

• Jordi Casas (2000 – 2011)

• Pedro Teixeira  (2012 – 2017)

• Josep Vila i Casañas (desde 2022)

El Coro de la Comunidad de Madrid, reconocido como uno de los mejores y más dinámicos coros españoles, afronta esta temporada con un marcado carácter de celebración pues festeja su 40.º Aniversario. Dirigido por el maestro Josep Vila i Casañas, la agrupación se ha distinguido desde su creación por la versatilidad de sus actividades, que abarcan tanto conciertos a capella y con orquesta, como la presencia constante en la escena lírica y en los estudios de grabación.

Su prestigio creciente ha impulsado su presencia en los más importantes escenarios nacionales e internacionales;  ha actuado en países como Alemania, Bélgica, Francia, Polonia, China, Japón y México. En su haber destaca, además, el estreno absoluto de numerosas obras de compositores como Román Alís, Alfredo Aracil, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Carmelo Bernaola, Tomás Marco, Ángel Oliver, Claudio Prieto, José Luis Turina o Luis de Pablo.

En el ámbito del repertorio sinfónico coral ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de Madrid, Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Galicia, Orquesta Nacional Rusa, Bach Akademie, así como la Mahler Chamber Orchestra y el Coro Arnold Schoenberg.

En el apartado escénico destacan sus colaboraciones en el Teatro Real, donde ha participado, entre otras, en la coproducción de Fidelio, bajo la dirección de Claudio Abbado, junto a los teatros de Reggio Emilia, BadenBaden, Módena y Ferrara.

Josep Vila
i Casañas

ORCAM-Josep Vila i Casañas

Director titular
del Coro de la Comunidad
de Madrid

Director titular del Coro de la Comunidad de Madrid. Colabora con regularidad con el MDR Rundfunkchor y con el Coeur de Radio France. Fue director titular del Cor Lieder Càmera, del Orfeó Català, del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana y del Coro de RTVE. Ha colaborado con grandes batutas como Charles Dutoit, Daniel Barenboim, Daniele Gatti, Simon Rattle, Gustavo Dudamel, Marc Minkowski, Jean Christophe Spinosi, René Jacobs, Lorin Maazel, Helmuth Rilling y Frans Brüggen.

La especialidad de Josep Vila i Casañas (Sabadell, 1966) es el repertorio a cappella, así como la literatura sinfónico-coral de todas las épocas. Desde 2005 es profesor de Dirección de Coro en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) e imparte clases magistrales en diversos países.

En paralelo colabora como director invitado con formaciones como el Coro de la Radio del Centro de Alemania (MDR), el Coro de la Radio Sueca, el Coro de Radio France, el Coro Filarmónico de Eslovenia y el Coro Estatal de Turquía. En dos ocasiones ha dirigido el Coro Mundial de Jóvenes (2010 y 2019).

Ha sido director titular del Orfeó Català (1998-2016), del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana (2011-2016), del Cor Lieder Càmera (1990-2006 y 2017-2022) y del Coro de Radiotelevisión Española (2007- 2010). Ha realizado grabaciones discográficas para los sellos Columna Música, La Mà de Guido, Ars Harmonica, Solfa Recordings, Anacrusi, TVC Disc y RTVE.

Su faceta de director preparador le ha permitido trabajar al lado de algunas de las mejores batutas del mundo entre las que destacan Daniel Barenboim, Daniele Gatti, Simon Rattle, Gustavo Dudamel, Marc Minkowski, Jean-Christophe Spinosi, René Jacobs, Lorin Maazel, Helmuth Rilling, Franz Brüggen, Victor Pablo Pérez, Jesús López Cobos y Salvador Mas.

Como compositor, se dedica principalmente a la música vocal-instrumental y es autor de un amplio catálogo de obras para coros infantiles y juveniles, para coro mixto a cappella y para coro y orquesta. Entre sus obras más interpretadas en todo el mundo destacan Sanctus-Benedictus (1992) y Salve Regina (2001). Otras obras más recientes son Te Deum (2010), Missa Sanctus Benedictus (2015), Lau Haizetara (“A los cuatro vientos”) (2018) y la Missa Sagrada Família (2019).

Músicos

Sopranos